LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID
... continuación
Año 1579. Corrales.
El teatro en Madrid ha tenido desde siempre una vital importancia y ha gozado también de una gran acogida por parte de los madrileños en las distintas épocas.
En la actualidad ha perdido algo de su esplendor que gozó en tiempos pasados, pero sigue siendo bien aceptado, a pesar de la competencia que tiene que librar con la gran variedad de espectáculos existentes de otros géneros.
En el año 1579 se construyó en Madrid el primer teatro cerrado permanente, si bien a lo largo de los siglos XVI y XVII se siguió representando en los típicos corrales de comedias.
Los corrales de comedias consistían en un patio rectangular rodeado de casas. Una de las fachadas se destinaba a escenario y en los balcones de las otras tres se acomodaban los espectadores.
En Madrid fueron famosos el Corral del Príncipe, hoy teatro Español; el Corral de la Pacheca, así denominado por el nombre de su propietaria, Isabel Pacheco; Corral de Antón Martín, cuyos beneficios se destinaban al hospital de este nombre, o también conocido como de las Bubas; Corral de Burguillos, en la calle del Príncipe; Corral de la Cruz, etc.
Algunos de estos corrales estuvieron explotados por graciosa concesión real por las cofradías y hermandades religiosas “de la Pasión” y “de la Soledad”.
sigue ...
.
lunes, 8 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario