martes, 27 de enero de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852.1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

...continuacion


PREHISTORIA DE MADRID

Yacimiento paleontológico de San Isidro

Una escultura de línea moderna, erigida en el parque de San Isidro en 1.990, nos indica el lugar de este yacimiento.

Durante el Terciario (mioceno) hace unos diecisiete millones de años la fauna encontrada se compone de Gomphotherium angustidens (mastodonte primitivo), el Hispanoterium matritense (rinoceronte de un solo cuerno), el Bunolistriodon lockharti (jabalí primitivo), así como gran número de roedores y reptiles.

El paisaje era abierto y poco arbolado; el clima seco y cálido, casi tipo subtropical, ocasionalmente, extensas áreas se encharcaban debido a las arroyadas provenientes de la sierra.

Los sedimentos cuaternarios dejados por el río en este cerro pertenecen al Pleistoceno Medio, hace 300.000 años; el elemento más característico de su fauna es el Faleodoxodum antiquus (elefante antiguo), correspondiendo su hábitat a un clima templado, húmedo, donde las riberas del río estarían pobladas de un denso arbolado.

En sedimentos más recientes, del Pleistoceno Superior, se han encontrado animales característicos de las épocas glaciares como el Mammuthus primigenius (mamut), el Coelodonte antiquitatis (rinoceronte lanudo).

El descubrimiento de estos fósiles fue conocido por la comunidad internacional considerándose San Isidro un yacimiento clásico en la paleontología de vertebrados europea.

A mediados del siglo XIX los científicos y naturalistas Ezquerra del Bayo y Casiano de Prado dieron a conocer los primeros fósiles del Terciario y Cuaternario de Madrid, encontrados en este cerro de San Isidro.

Del estudio de estos descubrimientos y de los muchos posteriores realizados en las riberas del río Manzanares, se han podido deducir importantes datos sobre la edad, clima y paisaje de estas épocas.


... sigue

.

No hay comentarios: