miércoles, 20 de mayo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID.


... continuación



Año 1570. Puerta del Sol.

La que fuera puerta de muralla que cerraba el arrabal, la puerta que miraba hacia oriente por donde asoma el sol, fue derribada en 1570 para “ensanchar y desenfadar tan principal salida”.
Había existido también en el lugar una edificación que tenía un sol en sus muros y que el emperador Carlos V destruyó durante la resistencia que en él pusieron los comuneros madrileños.


La Puerta del Sol a través de su historia, ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos. Además del ya mencionado de los comuneros madrileños en defensa de las libertades populares, podemos citar la gesta gloriosa del 2 de mayo de 1808, la proclamación en 1812 de la primera constitución moderna, la proclamación también de la Segunda República el 14 de abril de 1931, etc. Así como de acontecimientos populares y festivos.


Ha sufrido incendios importantes como el de 1815 que destruyó un gran número de viviendas de su entorno. Ha soportado asesinatos como el de Canalejas, presidente del Consejo de Ministros, el día 12 de noviembre de 1912.


Ha vivido también momentos de gran boato como el del 23 de octubre de 1905 que se vistió de de gran gala con banderas francesas y españolas para recibir con todos los honores al presidente de la República francesa don Emilio Loubet, que vino a a Madrid para corresponder a la visita que el rey Alfonso XIII, había hecho a París en el mes de mayo de ese mismo año.


La Puerta del Sol está considerada como el centro geométrico de la ciudad y punto de referencia para la numeración de todas las calles ya que se comienza siempre por el número 1 por el extremo más próximo a la Puerta del Sol. Norma establecida en 1834 por don Joaquín Vizcaíno, marqués viudo de Pontejos, corregidor de la Villa.

Es también el punto de partida de las seis carreteras radiales nacionales, conocido como el “Kilómetro cero”. Es el centro teórico de la Península Ibérica.

Su principal atractivo es el edificio central con el reloj en la torre, y cobra especial protagonismo en Nochevieja indicándonos, con sus campanadas, la llegada del año nuevo. Obra y regalo de un relojero español, don José Rodríguez, establecido en Londres. Se instaló el día 6 de noviembre de 1866 y es el reloj oficial de la hora española.


Remodelaciones:


Este tema de la remodelación de la Puerta del Sol, ha sido una constante a través de los tiempos.
Ya en 1570, sufre un cambio notable cuando se derriba parte de la muralla en la se encontraba la Puerta del Sol, para ensanchar tan principal entrada y salida.
En 1767, se inicia la construcción del edificio central, como casa de postas, reflejado en otra página.
En 1854, fue demolida la iglesia del Buen Suceso, comentado también en otro lugar.
En el año 1951, se transforma su fisonomía nuevamente: Los problemas crecientes de circulación, el deficiente alumbrado y mejora en la boca del metro, obligan a un planteamiento importante. En este proyecto se incluyen la colocación de dos fuentes y dos zonas ajardinadas. Esta remodelación se inauguró el día de Reyes de 1951.
Por último en 1986, se la somete a una nueva reforma. Se incluyeron en el proyecto las farolas conocidas por el sobrenombre de “los supositorios” y que debido al rechazo popular hubo que retirarlas y colocar las anteriores, conocidas por “las fernandinas”. Se instaló nuevamente, después de un siglo de ausencia, “La Mariblanca”, aunque se trata de una réplica de la primitiva obra de Rutilio Gaci en 1630, y no instalada en una fuente sino en un pequeño pedestal con esta leyenda:

Estatua de Venus llamada la Mariblanca. Réplica y recuerdo de la que presidió esta Puerta del Sol, antes de su transformación a mediados del siglo XIX.
Se cambia también de emplazamiento la escultura del “Oso y del Madroño”. Obra en bronce sobre un pedestal en piedra, del escultor Herrán.

El periódico La Época el 30 de enero de 1861 publicaba:
“Mil y un peligros corre una individualidad pedestre al atravesar la Puerta del Sol y bueno sería que el Ayuntamiento principiase a deslindar el terreno que corresponde a los infantes y el que corresponde a los de a caballo”.

Tráfico en la Puerta del Sol:
Este mismo periódico el día 29 de julio de 1863, hacía público los siguientes datos:
El movimiento de carruajes y caballerías, por la Puerta del Sol, por término medio es el siguiente:
Carruajes de cuatro ruedas y un caballo: 4184; idem con dos: 2185; idem con más de dos: 21.
Diligencias, ómnibus y sillas de postas: 81
Galeras: 8.
Carros de reata: 1237; Carreteras: 177; Caballos de montar: 861; Caballos con carga: 1969.


sigue ...

.

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación


Año 1569. Puerta Cerrada.

Punto concéntrico de calles de pura raigambre madrileña: calle de Segovia, del Nuncio, del Almendro, Cavas (Alta y Baja), Tintoreros, Latoneros, Cuchilleros, Gómez de Mora, La Pasa.

Esta plaza de Puerta Cerrada se corresponde con una de las puertas de las murallas medievales, que se denominaba del Dragón o de la Culebra por ostentar este animal esculpido en su parte superior.

Al entrar o salir por esta Puerta del Dragón ocurrían frecuentes asaltos nocturnos, motivo por el cual se mandó cerrar la puerta, y el vulgo la rebautizó pronto con el nombre de Puerta Cerrada.

Cuenta la leyenda, recogida en las crónicas del cura párroco de San Andrés, don Juan López de Hoyos, que fueron los griegos los que pusieron el dragón como fundadores de la muralla, y al construir las puertas pusieron sobre ellas sus escudos de armas. Esta piedra con la serpiente apareció durante la ejecución de unas obras realizadas en la plaza, en 1569.

En esta plaza de Puerta Cerrada se erige el único monumento público en Madrid dedicado a la cruz. Es un sencillo monumento compuesto por un pedestal de piedra y sobre él la cruz también de piedra.

Siendo alcalde don Juan Marquina Galindo, que ha pasado a la historia como el alcalde ateo, dio la orden de quitar todas las cruces existentes en las calles y plazas de la Villa, dejando solamente la cruz de Puerta Cerrada, por cuyo motivo circuló por Madrid este pasquín:

“!Oh, cruz fiel, cruz divina que triunfaste del pérfido Marquina!”.

En este lugar nació en el año 1642 el pintor Claudio Coello que llegara a ser pintor de Cámara del monarca Carlos II.


sigue ...

.

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación


Año 1569. Humanistas de Madrid.

En el número 2 de la calle de la Villa existe una placa con la siguiente inscripción:
"A los humanistas españoles. La Villa de Madrid”.
“Aquí estuvo en el siglo XVI el estudio público de humanidades de la Villa de Madrid, que regentaba el Maestro Juan López de Hoyos, y que asistía como discípulo Miguel de Cervantes Saavedra”.



He elegido esta fecha porque en la biografía del “Príncipe de los ingenios” nos encontramos con el dato de que en el año 1569 se dio a conocer como poeta con un soneto dedicado a la muerte de la reina Isabel de Valois, esposa de Felipe II, siendo entonces alumno del insigne Juan López de Hoyos.

Dedicada a este mismo maestro López de Hoyos hay otra placa en la fachada de la iglesia de San Andrés:

"Al insigne maestro Juan López de Hoyos, párroco de esta iglesia y rector del estudio de Latín y Humanidades de la Villa de Madrid. Preceptor de Cervantes y maestro de humanistas.
Su memoria con la de sus discípulos quedó unida para siempre al Siglo de Oro de nuestras letras.
Ayuntamiento de Madrid, 19 de junio de 1983”.



El humanismo es el cultivo y conocimiento de las letra humanas; dio nueva vida a la antigüedad clásica y puso los cimientos de la civilización moderna.
El movimiento empezó en Italia en el siglo XIV y se extendió por Europa durante los siglos XV y XVI.


Los humanistas, estudiosos de estos siglos XV y XVI, reavivaron las lenguas clásicas, cultivadas hasta entonces, casi exclusivamente, en los monasterios.



sigue ...

.

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID



... continuación



Año 1566. Isabel Clara Eugenia.





Este dibujo corresponde a la infanta Isabel Clara Eugenia, obtenido del cuadro pintado por Alonso Sánchez Coello en el año 1579.
El cuadro original es un lienzo de 116x102, pintado al óleo sobre tela y está catalogado en el Museo del Prado con el número 1137. Por su belleza y calidad, es reproducido con frecuencia en los libros de arte y de historia.
La infanta, hija de Felipe II y de Isabel de Valois, tenía trece años de edad cuando posó para el retrato. La disposición de la figura, de pie y apoyada en una silla, así como el fondo severo hubo de conservarse hasta los tiempos de Velázquez, en los retratos cortesanos, así como la suntuosidad de los trajes y joyas.


Isabel Clara Eugenia, se casó con su primo Alberto de Austria, que tuvo que renunciar a la púrpura cardenalicia y a la seda arzobispal de Toledo, hijo del Emperador Maximiliano II. La boda se celebró en 1599, el día 18 de abril.


Mujer de altas dotes desempeñó el cargo de gobernadora de los Países Bajos. Protegió a los artistas, en especial a Rubens.


A la muerte de su esposo el archiduque Alberto, y al no tener hijos, el dominio de Flandes revertió a España.


Recoge también la historia que mientras Felipe II estuvo en Portugal, cruzó con su hija predilecta una nutrida correspondencia que constituye, quizás, la faceta más humana del rey español.



sigue ...


.

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1565. Beata María Ana de Jesús.

Madrid, 1565-1624. Fue bautizada con el nombre de Mariana Navarro Romero. Pasó buena parte de su vida en una ermita madrileña, existente en las cercanías del Portillo de Santa Bárbara. Fue beatificada por Pío VI en 1873.
Su cuerpo incorrupto se guarda en el convento de las Mercedarias de la calle Valverde.


Da nombre a una plaza madrileña en el distrito de Arganzuela.

sigue ...

.

lunes, 18 de mayo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación


Año 1565. El Buen Retiro.



Lo que hoy conocemos como El Retiro, fue concebido en su origen como retiro para las meditaciones del rey Felipe II y utilizado en ocasiones como residencia durante Semana Santa, cuando los reyes y príncipes hacían ejercicios espirituales, su “retiro”. Más tarde la tranquilidad del gran parque se vio truncada con las grandes instalaciones que para su residencia y recreo montó Felipe IV. En él se dieron fiestas en las que no faltaron amoríos, intrigas y extravagancias.

En unos terrenos contiguos al monasterio de los Jerónimos, propiedad del conde duque de Olivares, y que éste regaló a Felipe IV, en el año 1637 se construyó el palacio del Buen Retiro (Casón del Buen Retiro, hoy museo de pintura del siglo XIX y Museo del Ejército, para estamento de Próceres).

En 1847 se edificó el Observatorio Astronómico según proyecto realizado por Juan de Villanueva sobre el espacio que ocupara la ermita de San Blás fundada en 1588 por Luis de Paredes y Paz en el cerrillo de San Blas y que don Pedro Amoedo en 1819 solicitó permiso para reconstruirla ya que había sido destruida por los franceses, pero le fue denegado por el Ayuntamiento. Todo el parque sufrió un enorme deterioro durante la guerra de la Independencia.

En 1862, el Ayuntamiento inició la compra de terrenos. En 1883 se edificó el palacio de Velázquez para ubicar la Exposición de Minería del año 1883; se construyó de acuerdo con los planos del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco y del ingeniero Alberto del Palacio, en el que destacan los ladrillos a dos colores con azulejos de Daniel Zuloaga. En 1887 diseñado para la Exposición de Felipinas se edificó el palacio de Cristal, por los mismos proyectistas que el anterior, sobre una explanada que ocupaba el pabellón Árabe.

En 1902 se iniciaron las obras de construcción del gran estanque con el majestuoso monumento ecuestre del Alfonso XII, realizado por Mariano Benlliure.



El parque de El Retiro alberga además innumerables estatuas y monumentos de incalculable valor artístico como son: El ángel caído; Monumento a Ramón y Cajal, obra maestra del escultor Victorio Macho. A Campoamor, a Chapí, a Cuba, a Jacinto Verdaguer, a los hermanos Quintero… etc.

Tiene una extensión de 130 hectáreas con una tupida arboleda con ejemplares centenarios, rosaledas y zonas verdes. Está bordeado por una magnífica verja de hierro forjado con cuatro grandes puertas de entrada, en la plaza de la Independencia, calles de Alcalá, O`Donell y Alfonso XII. Tiene además otras puertas más secundarias.

Es un verdadero oasis en medio del asfalto madrileño, en el que se celebran a menudo conciertos de música, exposiciones y actos culturales diversos.

sigue ...

.

sábado, 16 de mayo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

...continuación

Año 1562. Lope de Vega y Carpio


Madrid, 1562-1635. Poeta y autor dramático. Llamado el “Fénix de los ingenios”. Hijo de padres santanderinos, asistió al colegio de la Compañía de Jesús y a la Academia Real. Tuvo una vida llena de peripecias, reflejada con gran riqueza lirica en su amplia obra literaria.

Su obra es ingente, pues como indica su amigo y biógrafo Juan Pérez de Montalbán, escribió 1800 comedias y 400 auto-sacramentales.

Nació en el número 50 de la actual calle Mayor. En su juventud fue protagonista de varios devaneos amorosos. A los 17 años entabló relaciones con la actriz cómica Elena Osorio y por su causa cuando ésta le abandonó escribió unos libelos difamatorios y fue desterrado a Valencia, pero antes raptó a la hija del rey de armas de Felipe II, Isabel de Urbina, con quien se casó por poderes el día 10 de mayo de 1588 y a los pocos días se embarcó en la Armada Invencible.

A su regreso se estableció con su mujer en Valencia y a la muerte de ésta se trasladó a Madrid, en donde vivió otras aventuras (ya era famoso), una con Aurora Trillo y también con Micaela de Luján, con quien tuvo una hija, que fue monja trinitaria descalza, sor Marcela de San Félix.

En 1598 se casó por segunda vez con Juana Guardo con la que vivió en Toledo y cuya muerte le produjo una seria crisis espiritual y se ordenó sacerdote.

Al final de su vida aún conoció su última pasión con Marta de Nevares (Amarilis en sus versos), a quien cuidó cuando se quedó ciega.

Sus contemporáneos le llamaban "monstruo de la naturaleza”.

Cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, comedia, teatro, tragedia, auto-sacramental, coloquio, entremés autobiografía… Es sin duda uno de los genios más grandiosos de toda la literatura española.

Vivió en la calle Cervantes durante sus 25 últimos años. La casa es en la actualidad un museo, denominado “Casa de Lope de Vega”, en el que destacan el oratorio, estudio, estrado, la habitación, la cocina y el comedor. Tiene también un huerto. Es una casa-tipo del siglo XVII compuesta por dos plantas y guardillones en el tejado.

En 1902, la Villa de Madrid le erigió una estatua en la plaza de la Encarnación.

sigue ...

.

viernes, 15 de mayo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación


Año 1561. Madrid, primero Villa, después Corte.

En realidad la historia de Madrid no es rica en acontecimientos con anterioridad a esta fecha de gracia/desgracia de 1561. Si embargo la decisión de Felipe II de establecer en ella su corte, iba a marcar un hito trascendental en su historia. Los Reales Concejos y el Registro del Sello Real se establecieron en Madrid el día 3 de junio de 1561.

Este hecho de convertirse en corte, capital del Imperio en el que nunca se ponía el sol, desencadenó en tromba una serie de consecuencias que afectarían directamente en los destinos de este pueblo fuerte y entusiasta, forjador de ideas y acogedor, así como en sus estructuras urbanas.

La población extramurallas había iniciado ya su crecimiento bajo el mandato de Enrique IV, pues además de algunos hechos políticos importantes como lo eran la reunión de Cortes, influyó también decisivamente el establecimiento de un mercado franco.

Como dato estadístico digamos que en el reinado de Felipe II la población de la Villa de triplicó. Es decir, de unos 20.000 habitantes en 1561 pasó a 60.000 en 1598. Por un lado la nobleza, junto con numerosos hidalgos, soldados, pícaros, etc.etc., dieron un crecimiento desorbitado.

Lógicamente supuso igualmente un crecimiento y desarrollo en otro orden de cosas.

También la fundación de órdenes religiosas se incrementa considerablemente.

Una de las consecuencias directas del crecimiento fue la necesidad de modificar el casco urbano medieval, con derribo de murallas, ensanchamientos de sus puertas principales, e incluso hacer nuevas alineaciones en los edificios existentes.

Casas a la malicia:
Este crecimiento mucho más rápido en habitantes que en la construcción de viviendas, obligó a poner en marcha una acción de control urbano, que siempre fue a la zaga de la necesidad.

Se establecieron también una serie de imposiciones para el ciudadano. Una de las cuales era la llamada "aposentamiento de corte" que obligaba a todos los propietarios de casa de más de una altura (una planta) a dar alojamiento a un miembro de la corte.

La picaresca no se hizo esperar ante tal disposición y se empezaron a construir casas con apariencia exterior de una altura, pero con dos plantas de capacidad interior, que se las dio en llamar casas a la malicia.


Felipe II Rey de España

Felipe II de Austria o Habsburgo, llamado El Prudente, nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527. Murió en El Escorial el 13 de septiembre de 1598., a los 71 años de edad, aquejado de la enfermedad de gota que padecía.

Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, nieto por vía paterna de de Juana I de Castilla y Felipe I, y por, vía materna de Manuel I de Portugal y María de Castilla.

Rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte. Rey de Nápoles, Sicilia y Cerdeña de 1554 y de Portugal y los Algarves , con el nombre de Felipe I, desde 1580, realizando una unión dinástica con Portugal que duró 60 años.
Fue también rey de Inglaterra e Irlanda por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558. Duque de Milán; Duque titular de Borgoña. Soberano de los Paises Bajos.

sigue ...

.

domingo, 10 de mayo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación
Año 1559. Las Descalzas Reales.


Doña Juana de Austria, princesa española, hija de Carlos I e Isabel de Portugal fundó el convento de las Descalzas Reales, cuya construcción se inició en el año 1559, bajo el proyecto de Juan Bautista de Toledo. En el año 1754 sería reformada su parte interior bajo las directrices de Juan de Villanueva. Está ubicado en la plaza de su mismo nombre.

La emperatriz María, abuela de Felipe III, regresó a España en 1576 después de la muerte de su esposo Maximiliano II para ingresar en este convento.

Dispone de un magnífico museo de cuadros de Sánchez Coello, Zurbarán, Ticiano. Posee imágenes de Pedro de Mena y Gregorio Hernández, custodias, cálices, relicarios, etc. Cuenta también con un magnífico salón de tapices.

El edificio es muy representativo de la época comprendida entre el final del periodo ojival y la plenitud renacentista y responde su trazado al de un palacio que fue antes de ser convento.

En él destaca la puerta principal plateresca, atribuida a Antonio Sillero. En su interior, destaca la escalinata de acceso a la planta principal.

Su riqueza artística se debe al interés de su fundadora regia por las bellas artes y también el origen aristocrático de las monjas del convento que ayudó a incrementar las obras de arte existentes.

sigue ...

viernes, 8 de mayo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1559. La Casa de Campo

Este gran parque natural es una inmensa finca que Felipe II adquirió y repobló hacia el año 1559, con el propósito de hacer un coto de caza menor en las proximidades del Alcázar, con acceso directo por el Campo del Moro y por el puente del Rey.




En la actualidad se ha convertido en un parque público con un lago artificial, parque de atracciones (1969), zoológico (1972) y un teleférico (1969) desde el parque de Rosales sobrevolando el río como pájaros fantasmales. Está sometido a una sobrecarga humana por los atractivos que presenta, agravado claro está por la circulación de vehículos por las carreteras que la cruzan.

Posee pinares estupendos con pinos piñoneros. Buenos ejemplares de encinas, fresnos, chopos, robles… Y un problema añadido: la enfermedad del olmo que poco a poco ha esquilmado todos los ejemplares.
Palomas torcaces, urracas, abubillas, mirlos, ruiseñores, picapinos, jilgueros, gorriones… por decir algunas de las especies, son sus habitantes permanentes, también perdices y conejos.

El acto de cesión de la Casa de Campo al Ayuntamiento de Madrid tuvo lugar el día 6 de mayo de 1931, en la Segunda República. Entre los asistentes al acto se encontraban el alcalde Madrid, Don Pedro Rico, Indalecio Prieto, ministro de Hacienda y Obras Públicas, y José del Campo y de la Serna, periodistas. En esa fecha el hoy bien llamado “pulmón de Madrid”, se abrió al público para su goce y disfrute.

Tiene una superficie de 1.723 hectáreas, que supone la mitad aproximadamente de los parques de la ciudad.

Además de las instalaciones mencionadas, cuenta con piscina olímpica y climatizada, circuito para footing, pistas de tenis, circuito botánico, etc. El suburbano, hoy incorporado a la línea 10 del Metro, fue inaugurado en 1.961… En el llamado Cerro de los Locos, los sufridos “maletillas” aprenden y practican el arte de torear; la Venta del Batán con toriles fue construida en 1.950. Instalación del recinto de la Feria Nacional del Campo (1950). Escuela de hostelería. Albergue Juvenil… etc.

A través de los tiempos ha tenido también protagonismos bélicos desde sus cerros dominantes y aún quedan pequeños restos de la Torrecilla, atalaya de vigilancia de los Reales Sitios.







sigue ...

.

miércoles, 6 de mayo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1558. La ermita de San Blas.

En el espacio que ocupa el Observatorio Astronómico, en el parque del Retiro, construido en 1847 por Juan de Villanueva, estuvo ubicada la ermita de San Blas.

Esta ermita de San Blas fue fundada en 1558 por don Luis de Paredes y Paz en el cerrillo de este nombre.

La ermita quedó destruida durante la guerra de la Independencia por las tropas francesas.
En 1819 don Pedro de Amoedo, solicitó permiso para reconstruirla pero el Ayuntamiento se lo denegó.


Era un lugar acogedor. Tenía una fuente con agua “milagrosa” llamada Santa Polonia y llegó a ser muy popular. En este lugar se celebraban otras romerías además de la citada, como la de San Antón y la del Cristo.

El pintor Brueghel, plasmó en uno de sus cuadros, en el museo del Prado, un amplio y detallado aspecto de esta romería de San Blas a la que los madrileños acudían con su ganado.

Los efectos curativos del manantial de Santa Polonia se centraban en las dolencias de garganta, nariz y oídos. Dolencias frecuentes en los madrileños por los efectos refrigerantes de los aires del Guadarrama.

sigue ...

.

lunes, 4 de mayo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación


Año 1556. Felipe II pone los ojos en la villa de Madrid.

Cuando Felipe II comienza su reinado en el año 1556, las Cortes “itinerantes”, se encontraban en Toledo.

Madrid estaba relativamente cerca de El Escorial, lugar predilecto del monarca como zona de expansión y recreo y la Villa de Madrid reunía, a su juicio, una serie de ventajas, como era su situación geográfica en el centro mismo de España.

En consecuencia, tomó la decisión de trasladar la Corte a esta pequeña villa. Al principio esta decisión no se consideraba como definitiva, pero poco a poco las personas que eran contrarias a tal decisión, fueron acatando lo que ya sería irreversible: la villa de Madrid se convirtió en Corte en 1561.

“Por ser y para ser centro lo edificaron…”

sigue ...

.

viernes, 1 de mayo de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación


Juan Pantoja de la Cruz

Madrid, 1553-1608. Pintor de cámara de Felipe II y Felipe III.
Fue discípulo de Sánchez Coello y su pintura se caracteriza por su sencillez y fino cromatismo.

Felipe III, por Pantoja de la Cruz

... sigue

.